Evaluación de la satisfacción del visitante y su impacto en el retorno a través de un modelo de ecuaciones estructurales. El caso de Pueblos Mágicos del Estado de México.

Hazael Cerón

Martin Flegl

Amparo J. Herrera

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Resumen

México requiere de una mayor derrama económica a partir del turismo. El retorno de los turistas es una de las estrategias que debe ser impulsada en los Pueblos Mágicos. El objetivo del artículo consiste en evaluar el impacto de la satisfacción en el retorno de los turistas a cinco Pueblos Mágicos del Estado de México. Se determinó que la satisfacción es una variable latente que se construye a partir de los factores que ha reconocido la literatura. La metodología utilizada fue cuantitativa con la aplicación de una encuesta de satisfacción y la aplicación de un Modelo de Ecuaciones Estructurales. Garantizar que un visitante esté satisfecho por su viaje realizado, eleva la probabilidad de retorno en los destinos. Tepotzotlán tiene la mayor probabilidad de retorno (70.5%), mientras la menor corresponde a Valle de Bravo (9.3%). Los principales factores que elevan la satisfacción son las experiencias y la imagen. Para subir la probabilidad del retorno se requiere elevar la oferta turística a través de la inversión en atractivos innovadores y mejorar la calidad de los servicios.

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63-V2N2-2

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